2015.dreampany.capturalogotipofinal.JPG




Análisis del Entorno

A la hora de crear una empresa es importante analizar todos los factores que van a influir en ella. En este apartado del proyecto nos dedicaremos al análisis de cada factor influyente, uno a uno.




Factores Económicos:

En este factor que se nos presenta hay que incluir la información sobre el PIB de la zona, la riqueza, fase del ciclo económico, IPC, el índice de paro, impuestos y todos los posibles aspectos que tengan que ver con los factores económicos en el país (España) y la zona (Las Rozas) en las que nos vayamos a instalar.

Respecto al Producto Interior Bruto (PIB) de España, que es el conjunto de todos los bienes y servicios finales producidos en España durante un año, que en nuestro caso será en 2014, podemos observar en este cuadro el PIB de España del 2014 por trimestre.

2015.dreampany.pibespaña.PNG


En este momento España se encuentra en una fase de recuperación, después de haber sufrido una gran recesión que comenzó a mediados del 2007. El PIB descendió notablemente por la débil demanda interna. Además se suma a ello el alto desempleo y las altas tasas de paro, que en el ultimo año han bajado, siendo actualmente el número total de parados de 4.477.711 como podemos observar en la imagen que os presentamos.

En cuanto a Madrid, es la primera comunidad autónoma de España en el ranking nacional de contribución al Producto Interior Bruto (PIB) estatal , con un 18,71% y se distribuye sectorialmente de la siguiente forma: un 75,8% corresponde a los servicios, un 13% a la industria, un 11% a la construcción y un 0,2% a la agricultura.


2015.dreampany.capturapib2014.JPG


En este gráfico nos encontramos con las tasas de paro desde 2010 hasta 2014.
Aunque en otros años, como son 2012 y 2013 el numero de parados en España es excesivamente alto, en el último año se va descendiendo esa cantidad, aunque seguimos en una época de crisis y aun así ese último número que nos dan sigue siendo notablemente elevado para un país desarrollado, con mucha densidad de población e industrializado como es España.














El IPC son las siglas del Índice de Precios al Consumidor, en el que se mide la evolución del conjunto de precios de los bienes y servicios que consume la población residente en viviendas familiares en España. El conjunto de bienes y servicios, que conforman la cesta de la compra, se obtiene básicamente del consumo de las familias y la importancia de cada uno de ellos en el cálculo del IPC está determinada por dicho consumo. En este último año el IPC a bajado y se sitúa en -1,0%.



2015.dreampany.capturafasedelcicloeconomm.jpgPuesto que nosotros nos encontraremos en Las Rozas, debemos centrarnos en datos referidos a Madrid, que por la situación en los últimos años ha sufrido un retroceso pero que, a nuestro favor ya se está recuperando, como hemos visto con la tasa de paro y como veremos a continuación y las personas podrán financiar mejor la apertura de un negocio propio mediante prestamos o ahorros, lo que les llevará hasta nosotros que intentaremos facilitarles todos los trámites, trabajadores, información o cualquier otro problema que se les presente.

Por ello estudiaremos ahora las fases del ciclo económico, que se centra en las etapas de mayor a menor crecimiento (recesión, auge, expansión y recuperación).
Como se observa y como hemos dicho anteriormente, España se encuentra en una fase de recuperación junto con muchos otros países. Desde luego, la peor fase ya ha pasado y ahora solo podemos trabajar para seguir recuperándonos.






En cuanto a la riqueza de la zona en la que nos situamos, no nos importa demasiado ya que nuestros clientes no serán fijos de Las Rozas, si no de todos los alrededores e incuso de toda España. Aún así, Las Rozas corresponden a una zona bien acomodada y bien comunicada, en la que la población puede permitirse contratar nuestros servicios, que por otra parte son bastante asequibles, en el caso de que alguien quiera crear una empresa.


Factores Socio Culturales:

En este apartado hablaremos del entorno demográfico (Tamaño de la población, pirámide de edad, tasas de natalidad y mortalidad, movimientos migratorios, nivel de renta...), estilos de vida (composición del hogar, tipos de trabajo, hábitos de consumo, hábitos de ocio, modas...), valores sociales (religión, costumbres...), etc.

Respecto al entorno demográfico, hay que destacar que Madrid tiene una población de 3.293.601 habitantes y una densidad de población de 5.334,77 hab/km². Al ser la capital española, es una zona con gran transito de población, además de que en el centro se sitúan millones de locales diferentes (estancias, mercados, centros comerciales, tiendas individuales...). Esto resultará muy favorable a nuestro negocio, ya que aunque haya muchos locales de misma tipología, es allí donde aún se siguen abriendo la mayoría de negocios nuevos por toda la gente que día a día debe comer, vivir y tener ocio en la ciudad y quiere probar nuevos lugares, por lo que el emprendedor será allí donde seguramente quiera empezar con su negocio.

2015.dreampany.capturapoblacionmadrid2014.JPG





2015.dreampany.capturapoblacionlasrozasmad.JPG

También hemos incluido un gráfico de la población de Las Rozas porque ya que nuestro negocio se situara allí, aunque venga gente de todas las zonas, es importante saber también el número de población total de nuestra localización y que no sea un lugar muy apartado y con poca población. En nuestro caso, nuestra empresa va dedicada a todas las edades de mujeres u hombres sin excepción, aunque sea mayor la demanda en personas de 25 a 50 años aproximadamente.


2015.dreampany.capturapoblasrnumero.JPG








La tasa de natalidad en Madrid a bajado en estos últimos años y se sitúa actualmente en 10,22% junto con la tasa de mortalidad que también ha disminuido a un 8,33%

2015.dreampany.capturatasanatalidadmadridl.jpg


Con respecto a la tasa de mortalidad, se registra que en 2012 murieron en España 403.785 personas, 17.768 más que el año anterior. Y si observamos los datos por sexos vemos que murieron más hombres, 206.035, que mujeres, 197.750.




2015.dreampany.estadistmortalidadhj.JPG




En total la población residente en España es de 46.727.890

2015.dreampany.capturademografiaporedad.JPG




El PIB por habitante de la Comunidad de Madrid continúa siendo el más elevado de todas las regiones españolas -25.742 euros por persona. Por lo que el PIB generado por cada madrileño es de media 6.105 euros, esto hace referencia al nivel de renta de cada persona.
Respecto a la población emigrante e inmigrante de Madrid, nos encontramos con que la población extranjera de Madrid es de 547.282 habitantes lo que supone el 16,9%.

2015.dreampany.capturapoblacionfueraydentromadrid2014.JPG

Los distritos con más población inmigrante son:

Usera con un 28,37%
Centro con un 26,87%
Carabanchel con el 22,72%
Tetuán con el 21,54%


Los distritos con menor población inmigrante son:
Fuencarral-El Pardo con el 9,27%
Retiro con el 9,64%
Chamartín con el 11,74%
San Blas con el 13,43%













Aquí mostramos una imagen donde se distingue la población extranjera y la española en nuestro país:


2015.dreampany.capturaextragerosyespañoles.JPG



Factores Tecnológicos:

En este apartado hablaremos acerca del I+D, patentes, innovaciones e inventos, transporte, bienes sustitutivos... relacionados con nuestra localización.


2015.dreampany.capturai+dmadrid2014.JPG



La Comunidad de Madrid es la región española con mayor nivel de gasto en I+D, con 6.146 millones de euros, aproximadamente el 25,6% del total de inversión en I+D en España. El gasto total en actividades de I+D+i recogido en los presupuestos elaborados por el ministerio de Hacienda para 2014 asciende a 6.146 millones de euros, lo que significa un aumento de 214 millones (un 3,6% respecto a 2013).


Esta será una de las causas por las que nuestro negocio se verá beneficiado ya que está situado en Madrid y podremos disfrutar de ayudas para el desarrollo de nuestra idea empresarial.








Respecto al transporte y comunicación de nuestra empresa, nos situamos en la calle Valle de Alcudia (Las Rozas) situado cerca del centro comercial Factory de Las Rozas y del centro de ocio Herón City. Puesto que son dos lugares muy conocidos y con mucho transito de gente, es fácil saber como llegar desde Madrid o desde los pueblos de alrededor.
Se puede llegar mediante la carretera A6 o M50, tanto en autobús como en coche, o por tren ya que la estación de Renfe se sitúa al lado en la línea C-8. Por carretera desde Madrid se tarda al rededor de 12 minutos si se va en vehículo propio y una hora si se va en autobús porque hay que andar algo más. Sin embargo si se va en tren se tarda 30 minutos y te deja prácticamente al lado (cogiendo el tren en Chamartín). Recomendamos indudablemente ir en tren o en coche ya que es lo más cómodo y se ahorra tiempo. Aún así, aquí os dejamos algunas imágenes indicando la ruta de ida (solo desde Madrid) para que puedan hacerse una idea:

En esta primera imagen se indica el tren y tiempo de llegada desde Chamartín: Aquí aparece el recorrido en autobús desde el intercambiador de Moncloa:
2015.dreampany.capturatrenlasrozas1.JPG
2015.dreampany.capturatransportebuslasrozas2.JPG

Por último el recorrido en coche desde el intercambiador de Moncloa:
2015.dreampany.capturatransportecochelasrozas3si.JPG





Factores políticos y legales:
En este apartado nos dedicaremos al estudio del sistema político, derechos y libertades, grupos de poder, legislación, medio ambiente... en torno a nuestro negocio.
España es un país regido por una monarquía parlamentaria, bicameral y constitucional, con elecciones regionales y generales cada cuatro años. En la elección de partidos políticos no tiene porque ser un problema para nosotros pero si para nuestros clientes dependiendo del tipo de negocio que quieran abrir, puesto que las legislaciones y políticas son distintas en cada ámbito de comercio, es decir, no serán las mismas normas aplicables a una empresa de nutrición o una textil o una de servicios y por ello tendremos que estar al tanto de los cambios anuales que se realicen para que al asesorar y trabajar con nuestros clientes que quieran abrir un nuevo negocio, no les metamos en ningún problema legal ya que nuestro trabajo se centra también en hacerles más fácil la información y realización de trámites y demás aspectos en este ámbito.
Además de las leyes que se puedan poner en vigor o ser eliminadas según el partido, es importante también mencionar que la estabilidad política y legal es fundamental para que las personas adquieran seguridad y confianza en las instituciones para emprender en un negocio propio, por lo que es importante la existencia de una democracia consolidada para ello.



Entorno físico, medio ambiente y climatología:
La comunidad de Madrid se encuentra en el centro de la península ibérica. El clima dominante en Madrid es el mediterráneo continentalizado, debido a la altitud y a la disposición de las montañas que impiden que lleguen las masas de aire húmedo marítimo, siendo la temperatura media de 14,5ºC.

Los inviernos son fríos, con temperaturas inferiores a los 4-5 °C y los veranos son calurosos con medias en torno a los 24 °C en julio y agosto y con máximas que, puntualmente pueden alcanzar los 35 °C. Madrid forma así una isla de calor, que es una situación atmosférica que se presenta en las grandes ciudades y consiste en el rápido aumento de la temperatura desde las afueras hacia el centro urbano, donde los edificios y el asfalto desprenden por la noche el calor acumulado durante el día. Provoca vientos locales desde el exterior hacia el interior. Además, la atmósfera urbana es ligeramente más húmeda. Las precipitaciones son las mismas que en el resto del entorno


Respecto al medio ambiente, Madrid sufre un alto grado de contaminación, debido al gran número de vehículos que día a día circular por la ciudad provocando la boina de Madrid. Puede verse plenamente, ya que a medida que nos alejamos de la ciudad podemos ver como la envuelve una gran nube oscura que cada vez va tomando más conciencia en la población y en las políticas para reducirla, ya que cada año más gente se encuentra con problemas respiratorios y picores en los conductos nasales debido a este problema. La Comunidad de Madrid está tomando medidas, reduciendo 30000 toneladas sus emisiones contaminantes hasta 2020. Además desde la Comunidad de Madrid, se apoya el consumo de productos ecológicos.
Evidentemente, esto no es solo un problema para nosotros en sí, pero si dependiendo del negocio que quieran abrir nuestros clientes ya que si se trata de ropa habrá que llevar a cabo colecciones de verano, de invierno y de entretiempo o si es de comida, en invierno es más apetecible comidas calientes mientras que en veranos se consumen más refrescos y bebidas frías.



2015.dreampany.capturacontaminacionmadrid2014.JPG



2015.dreampany.capturatempmadridbarj.JPG